miércoles, 31 de marzo de 2010

Si pudiera visitar Varsovia...


Este año me es particularmente atractivo para visitar Polonia, si pudiera hacerlo, y lo es porque se cumplen 200 años del natalicio de Federico Chopin y la hermosa ciudad de Varsovia se ha preparado para celebrar a su virtuoso hijo.

Si pudiera ir a Varsovia en este verano visitaría:

El Instituto Federico Chopin, establecido en 2001, y que se encarga de popularizar el conocimiento acerca de Federico Chopin y su música, publicando actividades, organizando conciertos, festivales y conferencias. También se encarga del mantenimiento de la página web del Chopin Information Center.

El Museo Federico Chopin en el castillo Ostrogski cuya historia data desde el siglo 16. En 1953 después de la renovación requerida por los daños causados durante la segunda guerra mundial, fue reabierto como la Sociedad Federico Chopin. El museo tiene como acervo más de 5000 artículos, y es la colección más grande en el mundo referente al músico polaco.

El Cuarto Dibujado de Chopin. Así es nombrada una de las moradas de Chopin y su familia en Varsovia, la cual se encuentra en el ala izquierda del palacio Czapski-Krasinski. Los Chopin se mudaron ahí procedentes de la casa trasera del Palacio Casimir, esto sucede en 1827 después de la muerte de Emilia, la hermana menor de Federico. Esta es la última morada de Federico Chopin en Varsovia; es también el lugar donde completa sus estudios en el Conservatorio de Varsovia, bajo la tutela de Joseph Elsner. El interior fue reconstruido basado en un esquema de la época en la que los Chopin habitaron ahí, y, ese esquema fue hecho por Antoni Kolberg amigo y compañero del Liceo de Federico. Después de que Federico dejó su tierra natal para ya no volver, Kolberg dibujó el esquema y se lo mandó a Paris como un recuerdo de casa.
El Cuarto Dibujado de Chopin tiene una exhibición de muebles de la época en la que Federico vivió ahí, instrumentos de la primera parte del siglo 19, retratos de la familia Chopin, profesores y amigos, así como vistas de la Varsovia de aquellos tiempos.

El Monumento a Federico Chopin en el parque Lazienki. Este monumento fue hecho por Waclaw Szymanowski y develado en 1926, es considerado como una de las imágenes más hermosas que existen del gran músico polaco. Después del daño sufrido durante la segunda guerra mundial (malditos sean los nazis), el monumento fue cuidadosamente reconstruido. Desde 1959 existen los Domingos de Chopin en los meses de mayo a septiembre, domingos en los que se realizan conciertos de la música del gran compositor a los pies del hermoso monumento. La imágen de este post es el monumento mencionado, y pertenece al usuario de flickr jaime.silva http://www.flickr.com/photos/20792787@N00/294531181/

La Iglesia de la Santa Cruz. En una de las columnas de esta iglesia, se encuentra, dentro de una urna el corazón de Federico Chopin, el cual de acuerdo con el deseo del músico expresado a su hermana Luisa, fue traído a Polonia después de su muerte. Hay un busto del compositor, realizado por Leonardo Marconi.

La Iglesia de la Visitación. Muy cercana a la casa de los Chopin, durante la época en la que Federico asiste al Liceo de Varsovia. Es en esta iglesia en donde Federico aprende a tocar el órgano y se convierte en el organista de esta iglesia. Los órganos todavía permanecen ahí.

Zelazowa Wola. ¡Por supuesto! La casa en la que Federico Chopin nació. Zelazowa Wola es una villa situada a 54 kms al oeste de Varsovia. La casa señorial ha sufrido varias reconstrucciones y remodelaciones. Un obelisco con un medallón de Federico Chopin, que se encuentra en el área de los jardines, y conmemora la estancia del virtuoso en este lugar, fue develado en 1894. La apertura oficial al público de la casa señorial tuvo lugar en 1949, el año en el que se cumplieron 100 años de la muerte del compositor; y desde 2005 el Instituto Federico Chopin es quien se encuentra a cargo de este edificio. Lo que se puede admirar en este lugar son muebles, telas y decorados del siglo 19, instrumentos musicales, que aunque no pertenecieron a la familia Chopin, permite tener una visión de su vida en ese lugar. En el área de los jardines que rodean a la casa hay 4 monumentos dedicados a Federico Chopin. La atmosfera muy particular de la casa señorial se ve complementada y realzada por la belleza del paisaje del parque que la rodea, siendo la fascinación de los visitantes que recrean su vista con una gran variedad de flores y plantas. Regularmente se dan conciertos de Chopin desde el primer domingo de mayo y hasta el último de septiembre, según sé un pianista interpreta la música de Chopin desde el interior de la casa señorial, la cual, permanece con las ventanas abiertas, y el público, que es ubicado en los jardines se deleitan con el sonido de la música que se escapa por las ventas.

La parroquia de Juan el bautista en Brochow. Lugar en donde los padres de Chopin contrajeron matrimonio, y donde él mismo fue bautizado. Aquí también, durante el verano se dan conciertos de la música de Federico Chopin, la mayoría de los pianistas de estos conciertos son extranjeros.

La ciudad de Sochaczew. En las cercanías de Zelazowa Wola, más o menos a 60 kms de Varsovia. Fue ahí donde, en 1830, en el campo militar Piotr Szembek Chopin dio uno de sus últimos conciertos antes de partir de su querida Polonia.

La Escuela de Música Federico Chopin. Situada también en Sochaczew, la escuela está situada en un edificio que data del siglo 18. Da educación a 320 alumnos bajo la guía de 50 profesores. Organiza competencias como el Festival Internacional de Chopin en Mazovia. Prepara para este 2010 una exhibición permanente dedicada a Federico Chopin.

La comunidad de Sanniki. La atracción principal es el parque Federico Chopin y el Palacio. No cabe duda que la rica tradición de esta región inspiró y fascinó al joven músico. Desde 1981 se organizan conciertos de Chopin en el palacio los primeros domingos de cada mes, esto en el período de febrero a octubre. En el interior del palacio hay una sala de conciertos y un pequeño museo dedicados al gran compositor. Ahí mismo en Sanniki se recomienda visitar un hotel en cuyo restaurante se prepara el postre favorito de Federico Chopin, hasta ahora no sé cuál será, pero espero averiguarlo, cocinarlo y probarlo.

Szafarnia. Donde Chopin pasó sus vacaciones de verano los primeros dos años de estudios en el Liceo, y donde se enamoró de su tierra y tradiciones. Ahí se encuentra el Centro Cultural Federico Chopin que tiene una sala de conciertos y un pequeño museo, así como 3 hectáreas de hermosos jardines. Ahí encontraremos también un busto de bronce de Chopin.

Wroclaw. Ciudad que también estuvo incluida en los veranos que pasó en Szafarnia. Ahí está un monumento muy bonito dedicado a él, en el que es representado sentado en una silla escuchando música.

Poznan. Chopin estuvo de paso en esa ciudad a su regreso de un viaje al extranjero, cuando contaba con 18 años. Ahí se encuentra el Museo de Instrumentos Musicales en el que se puede admirar el piano que Chopin tocó en su visita al duque Radziwll, así como algunos otros artículos del compositor.

También en Varsovia:
El Palacio Radziwll. Lugar en el que Chopinek a sus 8 añitos tuvo su primer gran concierto.

La Iglesia de la Santísima Trinidad. Donde Chopin estrenó el aelomelodicón, del cual hablamos en el último post.

La tumba de los padres de Federico Chopin.

La Universidad de la Música Federico Chopin. Considerada la más grande y antigua escuela superior de música en Polonia, y una de las más antiguas de Europa, fue transformada en Escuela Principal de Música bajo la dirección de Joseph Elsner, profesor de Chopin.

Probablemente no pueda visitar en este año la tierra de Federico Chopin, hay planes más anhelados y próximos, pero mientras pueda cumplirse, el visitar Polonia seguirá siendo un sueño para un futuro que espero no sea muy lejano.

1 comentario:

Alberto Luquín dijo...

Una peregrinación que sí haría...

Saludos...