lunes, 26 de abril de 2010

Vacaciones y cuidados de salud



Federico ve finalmente terminados sus estudios de bachillerato y pasa su primera velada de vacaciones con su amigo Wilhem Kolberg viendo “La Urraca Ladrona” de Rossini en el Teatro Nacional, esta ópera lo inspira para escribir una polonesa en si bemol menor, que titula “Adiós” y dedica precisamente a su amigo Wilhem.

Al siguiente día sale con su madre y sus hermanas Ludwika y Emilia hacia el balneario de Reinerz en Silesia, situado en la frontera polaco-checa. El doctor Malcz al ver a Federico muy delgado y a Emilia bastante enferma recomienda el viaje y la estadía en el balneario.

Después de 7 días viajando a través de Kalisz y Wroclaw, llegan al balneario que cuenta con aguas minerales de buena reputación; se encuentra en un valle recorrido por un río torrencial y enmarcado por altas montañas.

Federico se aburre e impacienta por la rutina saludable que debe llevar diariamente: El día comenzaba a las 6 de la mañana bebiendo agua del manantial de Laubrunn; hasta las 8 el paciente paseaba por la avenida principal del balneario; después del desayuno se daba otro paseo y a las 12 se servía el almuerzo, después se hacía un nuevo viaje al manantial, y luego otro paseo hasta que anochecía. El tratamiento para Federico y su hermana menor consistía en sobrealimentación y de disfrutar del aire libre lo más posible.

Le prohibieron hacer excursiones a las montañas, cuyas maravillas había oído mencionar. Sufría porque no había allí ningún piano en buenas condiciones, pero a cambio iba ganando peso y mejorando en salud.

Dio dos recitales públicos, los cuales fueron los primeros fuera de las fronteras de Polonia; estos conciertos se llevaron a cabo a instancias de Federico, respondiendo caritativamente a la siguiente situación: de acuerdo con un relato no verificado, pero verosímil, Federico se interesó por una linda muchacha checa de nombre Libusha, ella atendía a los huéspedes en el manantial, donde se encontraban diariamente. El padre de la muchacha trabajaba en una fundición, un desafortunado día sufre un accidente en su trabajo y pierde la vida, a causa de ello la chica falta a sus labores en el manantial, Federico averigua la razón y además que Libusha y sus hermanos no tienen el dinero suficiente para pagar el funeral. Fue entonces cuando Federico decide dar un concierto a beneficio de la muchacha y sus hermanos. El concierto se dio en el auditorio del balneario, el cual se llenó hasta los topes, por lo que hubo que repetirlo, logrando la finalidad de los mismos.

La estadía en el balneario duró 5 semanas y de Libusha no se sabe nada más; el viaje de regreso a Varsovia inicia el 11 de septiembre con Federico repuesto de salud y listo para iniciar sus estudios en el conservatorio.

Foto: Monumento a Chopin creado el 8 de Agosto de 1976, conmemorando la estadía de Federico Chopin en el balneario de Reinerz en Silesia.
Tv Projects. www.chopin2010.pl http://www.votravia.com/noticia.asp?valor=229

No hay comentarios: