sábado, 4 de septiembre de 2010

Sobre sus conciertos en Varsovia


La opinión propia de sus conciertos en Varsovia, la podemos leer en una carta que escribió a su amigo Tytus el dia 27 de marzo de 1830, aquí extractos de la misma:

"Acerca del primer concierto, la sala estuvo llena, todos los lugares ya habían sido vendidos 3 dias antes del concierto, pero no produjo en la audiencia el efecto que yo esperaba. El Allegro solo fue del agrado de algunos; hubieron algunos bravos, pero creo se dieron solo porque la gente estaba confundida: ¿Qué es esto? pero quisieron pasar como conocedores. El Adagio y el Rondo tuvieron más efecto y se escucharon alguno que otro grito espontáneo; pero, en lo que respecta al Potpourri de Temas Polacos falló, si aplaudieron fué por no parecer aburridos. Kurpinski, encontró nuevas bellezas en mi concierto; pero Wiman admite que no puede saber qué le gustó a la gente de mi Allegro. Ernemann estuvo bstante satisfecho; Elsner no pudo escuchar el acompañamiento de algunos pasajes. Sin embargo Mochnacki me premió, poniéndome por los cielos en el Correo Polaco, especialmente por el Adagio.
En el siguiente concierto toqué en un piano vienés en vez del mío. Diakow, el general ruso, fue muy amable al prestarme su propio instrumento, el cual inclusive es mejor que el de Hummel, y cuyo sonido fue mucho más del agrado de la audiencia. Aplaudieron mucho y hubo comentarios de que había tocado mejor la segunda vez que la primera, que cada nota era un perla y cosas por el estilo; me llamaron de vuelta pidiendo a gritos un tercer concierto. El Rondo a la Krakowiak produjo un efecto tremendo, aplausos estallaron hasta en cuatro ocasiones. Elsner dice que sólo hasta el segundo concierto la gente puede juzgarme; sin embargo yo sinceramente prefiero tocar en mi propio piano.
Estoy sorprendido de que el Adagio haya sido admirado por todos. Mademoiselle Moriolles me envió una corona de laurel, y hoy recibí versos de alguien. Orlowski ha escrito algunas mazurkas y valses con los temas de mi Concierto. Sennewald, el acompañante de Brzezina, me pidió un retrato, pero no permitiré que nadie ponga mi imágen en la envoltura de mantequilla, como pasó con el retrato de Lelewel.
La semana pasada me pidieron que diera un concierto más, pero no lo haré. No te imaginas la miseria de los últimos 3 dias antes de un concierto. Además debo terminar el Allegro de mi segundo concierto, y entonces, al finalizar la temporada de vaciones ofreceré un tercer recital; sé que contaré con una myor audiencia, porque estoy de moda y todos quieren escucharme otra vez.

Como vemos es un crítico severo también con él mismo.

No hay comentarios: