jueves, 27 de marzo de 2014

Heinrich Heine escribe acerca de Liszt

Heinrich Heine  fue un poeta alemán que llega a vivir a París en 1830, exiliado de su patria y huyendo de una persecución de la que era objeto por ser judío y liberal. Se queda en París hasta su muerte en 1856, ahí se codea con intelectuales y artistas, entre los cuales se encuentra Liszt. Se conocen en 1831 y se hacen amigos.

Heine también era periodista y crítico, gracias a ello podemos leer la descripción que escribió de una velada bohemia, con Liszt como el centro de atención:
Deslizando sus manos por el pelo dejando al descubierto su frente inspirada nos muestra una de sus manifestaciones más deslumbrantes de combate. La sangre parecía surgir de las teclas. Si no estoy equivocado, tocó un pasaje de Palingénésie de Ballanche, trasladando las ideas de éste a la música, algo que es de bastante ayuda para aquellos quienes no pueden leer el trabajo original del famoso escritor. Luego tocó ‘Marcha au supplice’ de Berlioz, una espléndida pieza escrita por el joven compositor, creo que la mañana del día de su boda. Las caras de todos en el salón se tornaron pálidas y cenizas, pechos agitados, con gran expectación durante los silencios, y finalmente ensordecedor aplauso. Las mujeres llegan casi al estado de embriaguez cuando Liszt toca para ellas.”

Muchos otros escritores han descrito el efecto que provocaba Liszt en las mujeres, decían que de pronto, sentado al piano levantaba la mirada del teclado, y fijaba sus ojos en alguna mujer de la audiencia sometiéndola a su hechizo durante el tiempo que él elegía, haciéndola sentir que estaba tocando sólo para ella. ¡Si a mí me hubiera pasado, yo creo que sí me hubiera desmayado! Y hasta ahora entiendo, tan sólo de imaginarme bajo el hechizo de Liszt, a esas chicas que he visto en documentales y que siempre me parecieron estúpidas por desmayarse al ver a los Beatles.

Un crítico americano llamado James Huneker, quien escuchó a Liszt ya al final de su vida, dijo con malicia que podía inspeccionar las sillas después de un recital de Liszt y decir donde habían estado sentadas las mujeres.
Pero sigamos con Heine, quien comparando a Chopin y Liszt dijo: “Chopin es la tierra de la poesía. La tierra de Mozart, Raphael y Goethe”. “Liszt es el hijo de su época, interesado en la humanidad no sólo un pianista plácido para entretener a la gente.”

Y más de Heine sobre Liszt:
No es un pianista para los ciudadanos respetuosos de las leyes o somnolientos que se hacen a un lado.
Es de resaltar que nadie habla de él con indiferencia. Y lo que testifica más elocuentemente su nivel es el incalificable respeto que incluso sus oponentes le tienen.

“No obstante de mi amistad con Liszt, su música no tiene un efecto agradable en mis sentimientos.”

Liszt, por su parte también describiría a su amigo como “El más alegre y parisino de los alemanes.”

En la imagen, que tomé de la wikipedia, vemos al Heine de 1831.

No hay comentarios: